Cinco recomendaciones para elegir un buen abogado penal

Los conflictos entre personas son cosa de todos los días, pero un porcentaje cada vez más grande termina escalando lo suficiente como para que tenga que ser resuelto a través del sistema de justicia. Los casos penales son quizás uno de los peores escenarios en el Perú, tanto para las víctimas como para quienes son acusados, pues aunque en los últimos años se han realizado reformas sustantivas, el sistema todavía es lento e ineficiente, perjudicando a las personas inocentes de una u otra parte.

En dicho contexto, la figura del abogado penalista resulta clave, pues es el único actor con los conocimientos y la capacidad para accionar o mantener en movimiento el sistema de justicia, así como proteger los intereses de su patrocinado en todo momento. Tal es su importancia que, contar o no con un abogado en un proceso penal, puede marcar la diferencia entre obtener o no resarcimiento por los daños y perjuicios sufridos, o incluso perder la libertad, aun sin haber cometido ningún delito.      

Sin embargo, por diferentes motivos, muchas personas no saben qué deben tener en cuenta a la hora de elegir un abogado penal. Es por ello que a continuación ofrecemos cinco recomendaciones para una búsqueda exitosa:

1. Atención al prestigio del abogado o firma legal

En la actualidad, con el gran alcance que tienen los medios de comunicación, incluyendo Internet, es posible reconocer más fácilmente a los abogados o firmas legales con mayor exposición. En ese sentido, un indicador del prestigio a tener en cuenta es si el abogado o su firma son entrevistados en televisión, escriben columnas de periódico o comparten contenidos legales en redes sociales de manera consistente. Si bien el prestigio por sí mismo no es garantía de calidad, permite reconocer a quienes tienen algo que ofrecer y que, por lo tanto, lo muestran a sus posibles clientes.

2. Buscar especialización en derecho penal

El Derecho es una profesión que tiene un campo de acción muy amplio. De hecho, es tan amplio que lo más común es que los abogados en Perú decidan especializarse en una rama en específico con el fin de adquirir luego de algunos años un dominio más o menos completo que les garantice un mayor éxito. Por este motivo, resulta recomendable elegir un abogado o firma legal especializada en Derecho Penal o que por lo menos tenga un área dedicada a esta rama. 

3. Conocer el presupuesto estimado

Una vez se tiene una idea sobre posibles opciones de abogados o firmas legales, lo siguiente es pactar una cita para exponerles su problema, conocer las vías de acción y, lo más importante, recibir una cotización sobre los servicios legales. Esto último es quizás lo más importante a la hora de elegir un abogado. Por ello, independientemente del tamaño de su bolsillo, siempre es bueno tener en cuenta por lo menos dos cosas: primero, que cuando se contrata a un abogado penal, usted puede estar tomando la mejor o peor decisión de su vida; y lo segundo, que quien busca pagar barato, casi siempre termina pagando el doble.

4. Determinar las condiciones del servicio

Una vez que ha recibido un presupuesto atractivo, todavía queda negociar las condiciones en las que se va a prestar el servicio legal. Aquí es recomendable ser claro desde el principio sobre lo que se espera. Por ejemplo, ¿desea ser contactado cada vez que pasa algo relevante en su caso? ¿Prefiere recibir comunicaciones cada semana o cada mes? ¿Le va mejor las reuniones presenciales, el correo electrónico o el WhatsApp? Recuerde que no hay un estándar, por lo que un abogado que pueda satisfacer estas necesidades siempre será la mejor opción.

5. Señales de cuidado (red flags)

Al final del día, la contratación de un abogado o firma legal depende también del impacto que tienen las primeras impresiones. No obstante, es recomendable estar atentos a ciertas señales de cuidado (las llamadas “red flags”). Una de ellas es que el abogado no pueda ofrecerle un diagnóstico preliminar sobre su caso, pues esto podría revelar falta de especialización. También lo es que no pueda darle una estimación del presupuesto, pues eso casi siempre significa que no ha llevado casos similares en el pasado. Finalmente, y este es un dato más bien objetivo, que su nombre aparezca en la lista de abogados sancionados por mala práctica profesional del Ministerio de Justicia. 

Si te encuentras en la búsqueda de un abogado penal, te invitamos a separar una consulta con nosotros, a través del siguiente enlace: https://abogadopenalista.pe/#reserva