¿Cuánto puede costar un juicio penal en Perú?

La mayoría de personas no cree que, en algún momento de su vida, tendrá que enfrentarse al sistema de justicia. Esto pese a que la sociedad peruana presenta un alto nivel de conflictividad, que en muchos casos solo puede ser resuelta en los tribunales. El incremento de la inseguridad ciudadana en los últimos años provoca además que muchos de estos casos sean de naturaleza penal, lo que hace que sea inevitable apersonarse al proceso, ya sea como víctima del delito o denunciado.

Posiblemente, una de las preguntas más recurrentes sobre los juicios penales es: ¿cuánto me va a costar? La respuesta a dicha pregunta es compleja, pero a continuación queremos ofrecer algo de información que permita estimar cuáles son los costos a tener en cuenta en un juicio penal:

Para empezar, hay que entender que los juicios penales son la última etapa de una cadena de eventos que comienza cuando se produce un delito, este es denunciado y, tras la investigación, un fiscal decide que tiene suficientes pruebas para realizar la acusación ante el juez. Si en cualquiera de las anteriores etapas, no se superan los requisitos exigidos para avanzar a la siguiente, no se produce el juicio penal. Así pues, los costos de un juicio penal incluyen también las acciones realizadas de forma previa al juicio en sí mismo. 

En general, los costos de un juicio penal se encontrarán dentro de estas tres categorías:

1. Defensa legal

En esta categoría se incluyen los gastos derivados de la actuación del abogado, tanto para las personas que participan en el juicio como acusadas, como para las víctimas, que tienen el derecho de constituirse como actores civiles en el proceso. Estos costos varían mucho dependiendo del delito y de los honorarios del abogado. Es lógico que mientras más grave el delito y más experimentado el abogado, mayores serán los costos. Además, es claro que quien más gastos tendrá será la defensa del acusado. 

En otro artículo exploramos cuánto cuesta contratar un abogado penalista en Perú, así que vamos a usar como referencia dicha cifra, que alcanzaba la suma de S/. 4982.50 soles, teniendo en cuenta que este es el monto mínimo requerido según el tarifario del Colegio de Abogados de Lima. Este monto incluye, en principio, las actuaciones básicas durante el proceso, incluyendo la presentación de escritos, las contestaciones, y otras diligencias, pero no incluye los desplazamientos y otros gastos administrativos, que se pagan aparte.

2. Aranceles judiciales

Los aranceles judiciales o tasas judiciales son montos que se pagan al Poder Judicial con motivo de la presentación de escritos, la convocatoria de peritos y otras actuaciones procesales. Si bien estos montos se determinan anualmente y pueden consultarse en el Cuadro de Valores de Aranceles Judiciales, solo algunos de ellos son aplicables al proceso penal y existen múltiples exoneraciones. Por ejemplo, cuando la parte acusada no tiene medios económicos para pagar un abogado y se le asigna un defensor público (los llamados “abogados de oficio”), no paga ningún arancel. 

Quizás una de las pocas excepciones a lo dicho anteriormente son los juicios penales que se tramitan por la vía de querella, como es el caso de los delitos contra el honor. En las querellas se aplican los aranceles correspondientes a los procesos contenciosos, los cuales varían dependiendo de cuánto exige la parte demandante como indemnización. Aunque estos casos son la excepción, y que los aranceles en juicios penales casi no aplican, vamos a asumir para este ejercicio la suma del total de actuaciones que aparecen en la primera fila del Cuadro de Valores de Aranceles Judiciales para procesos contenciosos, es decir, un total de S/. 1766.40 soles

3. Costas y costos del proceso

Finalmente, cuando un juicio penal concluye, se produce una sentencia que determina a la parte vencedora y a la vencida. En los juicios penales ordinarios, los jueces no suelen ordenan el pago de costas y costos a las partes, pero sí deciden sobre las indemnizaciones solicitadas por el Ministerio Público y el actor civil. En el caso específico de las querellas, el juez normalmente dispone que la parte vencida pague a la vencedora las “costas y costos”, que no son sino los gastos incurridos durante el proceso. 

Lo común es que si la parte acusada resulta vencedora, no paga. Por el contrario, si es vencida, debe pagar el monto que orden el juez en su sentencia. Salvo en los casos en que el actor civil comete alguna falta durante el proceso, tampoco asume otros costos diferentes a los de su defensa legal, que podrá incluir en su pedido de reparación civil, tanto en juicios penales ordinarios como en querellas. Dado que este monto difiere dependiendo del delito, no es posible ofrecer una cantidad aproximada. No obstante, vamos a utilizar un monto de indemnización que es común para varios tipos de delitos, incluyendo los delitos contra el honor: S/.10,000 soles.  

Conclusión

Así pues, un monto aproximado de lo que puede costar un juicio penal en Perú, asumiendo que se transitan dos instancias y el acusado es finalmente sentenciado y condenado a pagar una reparación civil, resulta ser de S/.16,748.90 soles. Por supuesto, esta cifra es meramente referencial, pero es un buen punto de partida para conocer los gastos que conlleva la participación en un juicio penal.

Si te encuentras en la búsqueda de un abogado penal, te invitamos a separar una consulta con nosotros, a través del siguiente enlace: https://abogadopenalista.pe/#reserva