Estafas por Internet: Tres cosas que es útil saber frente a ellas

Nadie puede negar que Internet es uno de esos inventos que ha facilitado la vida de las personas, y es que hoy en día la usamos para casi todo, desde comunicarnos hasta conducir nuestros negocios. No obstante, de la misma manera que ocurre en el mundo analógico, el ciberespacio también está lleno de peligros. Quizás uno de los más conocidos es la existencia de las denominadas “estafas por Internet”. 

Las estafas por Internet se caracterizan por ser estafas que se realizan o son facilitadas por el uso de plataformas en Internet, ya sean aplicaciones móviles, el correo electrónico o las redes sociales. En ese sentido, pueden adoptar múltiples formas: suplantación de identidad; SIM Swapping; el famoso Príncipe Nigeriano, el más reciente Pig Butcher, compras fraudulentas en marketplaces como Amazon y Mercado Libre, etc. 

Ya sea que hayas sido víctima de una situación de este tipo o no, a continuación queremos compartir cinco cosas que vale la pena conocer para evitar (volver a) caer en las estafas de Internet:

1. Las estafas por Internet son delito en Perú

Tal vez ya lo sabes, pero las estafas son delito en Perú. Ahora bien, lo que quizás no sepas es que esto también aplica a las que se cometen a través de Internet. Efectivamente, el Código Penal Peruano no hace distinciones de ningún tipo cuando señala en su artículo 196 que:

Artículo 196.- Estafa

El que procura para sí o para otro un provecho ilícito en perjuicio de tercero, induciendo o manteniendo en error al agraviado mediante engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años.

El hecho de que las estafas por Internet sean delito significa que es posible denunciarlas y, eventualmente, exigir una compensación por los daños sufridos. Aunque navegar el sistema judicial puede ser todo un reto, elegir un buen abogado penalista para formular la denuncia y llevar tu caso puede llegar a ser una buena opción frente a estas situaciones. 

2. Las plataformas en Internet tienen mecanismos para prevenir estafas

Si la opción legal no está en tus planes inmediatos, otra cosa que debes saber es que la mayoría de las plataformas en Internet poseen mecanismos para prevenir las estafas. Por ejemplo, Amazon, Mercado Libre y casi todos los demás marketplaces tienen secciones específicas para prevenir fraudes en compra y venta de productos.

Redes sociales como Facebook, Twitter (ahora X) y hasta TikTok también tienen sus propios mecanismos de prevención, para evitar conductas dañinas como el robo de cuentas, la suplantación de identidad y el spam. Finalmente, aunque las empresas de correo electrónico como GMAIL u OUTLOOK, no tienen orientaciones tan específicas, en general cuentan con filtros para los mensajes fraudulentos, lo que garantiza en gran medida la seguridad de sus usuarios.

3. Los medios de pago en Perú también poseen medidas contra las estafas

Salvo que la estafa se realice mediante el intercambio de dinero en efectivo de forma presencial, si una estafa por Internet se concreta con el uso de medios de pago electrónicos, en un gran número de casos será posible activar mecanismos de bloqueo y/ o devolución. Por ejemplo, muchas tarjetas de débito y crédito en Perú tienen seguros contra estafas por Internet. Eso sí, en algunos casos, estos deben ser adquiridos previamente.

Dado que los seguros contra fraudes en Internet son relativamente nuevos, siempre será útil contar con algún tipo de asesoría legal para saber si tu problema está o no cubierto en caso de tenerlo. 

Si has sido víctima de estafa o te encuentras en la búsqueda de un abogado penal, te invitamos a separar una consulta con nosotros, a través del siguiente enlace: https://abogadopenalista.pe/#reserva